viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuestra educación.

Hoy en día el concepto que cada persona posee sobre la educación es muy variopinto. Unos consideran que se trata de los valores que te ha infundido tu familia, otros la convierten en sinónimo de respeto hacia la sociedad, incluso algunos llegan a pensar que ésta define la personalidad de cada persona. Pues está bien, tras todas las opiniones que podamos encontrar nos daremos cuenta de que cada una de ellas posee algún rasgo lógico y verídico que contenga la verdadera definición de Educación.
Comenzamos a ser educados desde el primer día que aparecemos en el mundo, cada persona que pasa por nuestra vida, cada miembro de nuestra familia, cada profesor, cada amigo, cada compañero… hace que nos convirtamos en personas maduras y que nuestro grado de educación incremente con el paso de los años sin ninguna intencionalidad.
La wikipedia define educación como:
 El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
 El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
 Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
 La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Pero dentro de tantas definiciones deberíamos plantearnos: ¿Qué significado tiene para nosotros la palabra educación? Si realizáramos una encuesta a varias personas encontraríamos definiciones muy dispares de lo que cada uno considera qué es ser educado. Bajo mi punto de vista una persona educada es alguien que sabe convivir con los demás, respeta las opiniones de todos aunque éstas sean dispares de la suya, ayuda a la sociedad, escucha a quien lo necesita, da consejos si es preciso, comparte…
El profesor es uno de los agentes principales de la educación de las personas. Él justo a la familia se encargará de poner y enseñar las bases de lo que es ser una persona educada. Como futuros maestros debemos tener las ideas claras acerca de lo que es educar y debemos infundir a nuestros alumnos unos valores y criterios desde que entran en la escuela.
También los medios de comunicación masiva se encargan de educar a nuestros futuros gobernadores y en mi opinión estos deberían de ser menos influyentes en nosotros, porque no todo lo que vemos o dicen es la forma más adecuada de interactuar con la sociedad, es más, podría llegar incluso a decir, que los medio de comunicación en la mayoría de los casos sirven como contraposición a la educación que a favor de ella.
A modo de conclusión podría llegar a decir que ser educado es ser una persona que colabora siempre que es preciso, sabe decir las cosas con tacto y respeta ante todo, a las personas y cosas que le rodean.



Alba del Puerto Corroto

No hay comentarios:

Publicar un comentario