martes, 2 de noviembre de 2010

Siglo XIX

En este siglo se produjeron muchos hechos significativos. Como más destacados podemos destacar los siguientes puntos:
- Mejoró el transporte(invención del barco de vapor y la locomotora)y las vías de comunicación entre las ciudades.
- Se aplicaron las máquinas para fabricar productos, lo que hizo que se aumentara la velocidad para crearlos, y por tanto hubo más producción y competencias entre los países más desarrollados.
La mano de obra fue sustituida por máquinas y por esta razón hubo menos trabajo.
La producción en serie y las cadenas de producción cobraron mucha importancia. Cada trabajador tenía una tarea asignada y se encargaba de montar una parte específica de cada producto.
- Se produjo un éxodo rural y por eso la población se distribuyó más. Los ciudadanos abandonaron el campo y se asentaron en torno a las fábricas, que era el lugar donde trabajaban, o donde era más fácil que consiguieran un empleo si aún no lo poseían.
- Hubo muchas inmigraciones a otros países.
- Puesto que las fábricas tomaron el mando, los pequeños negocios murieron.
- Se produjo un overbooking de personas y no había comida para todos. También hubo una crisis económica y las enfermedades y epidemias infectaron los pueblos y ciudades.
- Las personas podían conseguir las cosas a precios más bajos (a este fenómeno lo denominamos abaratamiento)
- Los productos artesanales no podían competir con los industriales y sus precios menos aún, ya que los industriales eran como mínimo, la mitad de baratos.
- Se inventó el teléfono y la radio.
- Se produjo un cambio de mentalidad porque nace un nuevo concepto: los asalariados. Ellos no dependían de ellos mismos si no del mercado, de la productividad, de las horas de trabajo... De esta manera conseguían dinero a cambio de su trabajo y así, podían comprar todo lo que querían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario